Análisis y diseño de sistemas
Durante mucho tiempo, las organizaciones han reconocido la importancia de administrar
recursos clave como las personas y la materia prima. Actualmente, la información ha
encontrado su lugar apropiado como recurso clave. Los responsables de la toma de
decisiones por fin comprenden que la información no es sólo un producto derivado de las
operaciones comerciales, sino que además provee impulso a las empresas y puede
constituir el factor decisivo para determinar el éxito o el fracaso de un negocio pequeño,
mediano o grande.
Para maximizar la utilidad de la información, una empresa debe administrarla en forma
apropiada, de la misma manera en que administra los demás recursos. Los analistas
necesitan comprender que hay costos asociados con la producción, distribución,
seguridad, el almacenamiento y la recuperación de toda información. Aunque la
información está a nuestro alrededor no es gratuita y no debemos dar por hecho su uso
estratégico para poner a una empresa en una posición competitiva.
El hecho de que las computadoras se puedan conectar de manera rápida y sencilla a una
red, aunado a la capacidad de acceder a Internet, ha creado una explosión de información
en la sociedad en general, y en los negocios en particular. El proceso de administrar la
información generada por computadora se aleja de manera considerable del proceso de
manejar los datos producidos en forma manual; por lo general debemos administrar una
mayor cantidad de información haciendo uso de una computadora y de bases de datos,
recordando para ello, los tipos básicos de sistemas de computación que un analista debe
conocer.
Conceptos preliminares del análisis y diseño de sistemas
El análisis y diseño de sistemas de información consiste en investigar sistemas y
necesidades actuales para proponer sistemas mejores. Por brevedad, suele decirse
análisis de sistemas.
Sistemas de información. Son sistemas que procesan datos para producir información. Los
datos son las entradas y la información la salida. Pueden ser manuales, cuando no hay
intervención de computadoras, o computarizados.
Componentes de los sistemas de información. Son personas, datos, soportes de datos,
máquinas, procedimientos, programas, controles, formularios, reglamentaciones, etc.
Toda organización tiene sistemas de información que se inserta y conecta en las
estructuras administrativas del mismo modo que los nervios en el cuerpo.
Análisis. Consiste en recolectar e interpretar hechos sobre el sistema actual y las
necesidades de información actuales y previsibles en el futuro, para detectar:
● Lo que está bien
● Lo que está mal
● Lo que sobra
● Lo que falta
Diseño. Consiste en planear y desarrollar un nuevo sistema que soluciones los problemas
detectados en el sistema actual y los supere ventajosamente. El nuevo sistema puede
limitarse a remendar el sistema actual, pero también puede ser un cambio de grandes
dimensiones.
Investigación. Es el proceso utilizado por la ciencia y la tecnología para adquirir
conocimiento, formular hipótesis, probarlas o rechazarlas. Es un proceso porque consta
de una serie de etapas.
Una vez revisados los conceptos preliminares del análisis y diseño de sistemas,
procedamos a revisar porque es importante y tan útil al momento de desarrollar un
sistema de información.
Necesidad del análisis y diseño de sistemas
El análisis y diseño de sistemas que los analistas de sistemas deben llevar a cabo busca
comprender qué necesitan los humanos para analizar la entrada de datos de manera
sistemática, procesar o transformar los datos, almacenarlos y producir información en el
contexto de una organización específica (reportes o consultas). Mediante un análisis
detallado, los analistas buscan identificar y resolver los problemas correctos. Además, el
análisis y diseño de sistemas se utiliza para analizar, diseñar e implementar las mejoras
en el apoyo para los usuarios y las funciones de negocios que se puedan llevar a cabo
mediante el uso de sistemas de información.
Si un sistema se pone en marcha sin una planificación apropiada, a menudo los usuarios
quedan muy insatisfechos y dejan de usar el sistema. El análisis y diseño añade estructura
a los sistemas, y constituye una actividad costosa que de otra manera se realizaría al azar.
Se puede considerar como una serie de procesos que se llevan a cabo en formasistemática para mejorar una empresa mediante el uso de sistemas de información
computarizados. El análisis y diseño de sistemas implica trabajar con los usuarios actuales
y eventuales de los sistemas de información para ofrecerles soporte en su empleo de las
tecnologías en un entorno organizacional.
La participación del usuario en el proyecto de sistemas es imprescindible para el
desarrollo exitoso de los sistemas de información computarizados. Los analistas de
sistemas son el otro componente esencial para desarrollar sistemas de información útiles.
Los usuarios avanzan al primer plano a medida que los equipos de desarrollo de software
se internacionalizan más en cuanto a su composición. Esto significa que hay más énfasis
en trabajar con los usuarios de software; en realizar un análisis de su empresa, sus
problemas y objetivos, y en comunicar el análisis y diseño del sistema planificado a todos
los involucrados.
Determinación de los requerimientos de información del factor humano
La siguiente fase a la que entra el analista es determinar las necesidades de los usuarios
involucrados, mediante el uso de varias herramientas, para comprender la forma en que
interactúan en el contexto laboral con sus sistemas de información actuales. El analista
utilizará métodos interactivos como entrevistas, muestreos e investigación de datos duros,
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además de los cuestionarios y los métodos discretos, como observar el comportamiento
de los encargados al tomar las decisiones y sus entornos de oficina, y los métodos
integrales como la creación de prototipos.
El analista utilizará estos métodos para plantear y responder muchas preguntas
relacionadas con la interacción humano-computadora (HCI), incluyendo preguntas tales
como: “¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones físicas de los usuarios?”, o dicho en otras
palabras, “¿qué hay que hacer para que el sistema sea perceptible, legible y seguro?”,
“¿cómo puede diseñarse el nuevo sistema para que sea fácil de usar, aprender y recordar?”,
“¿cómo puede el sistema ser agradable o incluso divertido de usar?”, “¿cómo puede el
sistema apoyar las tareas laborales individuales de un usuario y buscar nuevas formas de
hacerlas más productivas?”.
En la fase de requerimientos de un sistema de información, el analista se esfuerza por
comprender qué información requieren los usuarios para realizar sus trabajos. En este
punto el analista examina cómo hacer que el sistema sea útil para las personas
involucradas. Ante ello, el analista de sistemas debe plantearse las siguientes preguntas:
● ¿Cómo puede el sistema ofrecer un mejor apoyo para las tareas individuales que
se deben llevar a cabo?
● ¿Qué nuevas tareas habilita el nuevo sistema que los usuarios no podían realizar
sin él?
● ¿Cómo se puede crear el sistema de manera que extienda las capacidades de un
usuario más allá de lo provisto por el sistema anterior?
● ¿Cómo puede el analista crear un sistema amigable para los trabajadores?
Las personas involucradas en esta fase son los analistas y los usuarios, por lo general los
gerentes y los trabajadores de operaciones. El analista de sistemas debe conocer los
detalles sobre las funciones del sistema actual:
● el quién (las personas involucradas)
● el qué (la actividad de la empresa)
● el dónde (el entorno en el que se lleva a cabo el trabajo)
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