Edición de estructura de tabla de datos

 no es suficiente tener una tabla de datos, si no

especificar qué información debe contener, cómo la actualizarlas, como la vas a mostrar

y cómo se va a clasificar. Es como si tuvieras una libreta de tus apuntes, pero con las hojas

vacías y cuando en tus estudios escribes información de forma ordenada de acuerdo a la



fecha.








Si tomas como ejemplo la asignatura de Calculo Integral, tienes un cuaderno donde

escribes tus progresos y apuntes que el docente te va guiando (se puede asemejar a una

tabla), esta información se va conteniendo y ordenando de diferentes formas (registros).

Una vez que el docente te pide que escribas en tu cuaderno tu estarás “Insertando” más

registros en tu libreta, si por alguna razón tú te das cuenta de que el ejercicio que has

resuelto no es correcto y decides corregirlo, lo qué estarás haciendo es “Actualizar” este

registro, pero más sin embargo, detectas que el apunte que has escrito pertenece a otra

libreta podrías “Eliminar” el registro para escribirlo en la libreta correspondiente, si algún

compañero te pregunta por un apunte tu podrás hacer una búsqueda tomando en cuenta

diferentes criterios y determinaras una “Selección” de la información de acuerdo a la fecha,

parcial, tema, ejercicio o problema que estés buscando.


ejemplo:

El dueño de una veterinaria te solicita realizar una base datos, para ello crearás una base

de datos en Laragon llamada Veterinaria por medio de la sentencias formadas en lenguaje

SQL.

CREATE DATABASE `Veterinaria`


Posteriormente, el cliente desea contener la información básica de las mascotas que van

ingresando, para ello se genera una tabla en Laragon llamada “Mascotas”




Para crear una tabla llamada Mascotas, con los campos, Nombre de tipo cadena y tamaño

15, el campo Dueño de tipo cadena y tamaño 15, el campo Especie de tipo cadena y tamaño

10, el campo Sexo de tipo cadena y tamaño 1, el campo Nacimiento de tipo fecha y

Fallecimiento de tipo fecha se requiere la siguiente sentencia:

CREATE TABLE `Mascotas` (

`Nombre` VARCHAR(15) NULL DEFAULT NULL,

`Dueño` VARCHAR(15) NULL DEFAULT NULL,

`Especie` VARCHAR(10) NULL DEFAULT NULL,

`Sexo` VARCHAR(1) NULL DEFAULT NULL,

`Nacimiento` DATE NULL DEFAULT NULL,

`Fallecimiento` DATE NULL DEFAULT NULL);


Incluir información nueva

Al momento de crear una tabla, esta se encuentra vacía y una de las formas directas de

ingresar información es usando la sentencia INSERT, esta sentencia ayuda a incorporar

información de nuevos registros uno por vez, que a continuación se te muestra.

De esta sencilla manera, se suministran valores para cada columna, dispuestos en el

orden en el cual se especificaron las columnas en la sentencia CREATE TABLE.

La sentencia INSERT sentencia tiene algunas variantes de sintaxis según el caso en que

se desee aplicar:

1. Escribiendo valores en todas las columnas de una tabla

2. Escribiendo valores en determinados campos

3. Escribiendo valores en forma no ordenada

4. Escribiendo varios registros a la vez


1. Escribiendo valores en todas las columnas de una tabla: A cada campo de la tabla

se le asigna un valor según su tipo de dato.

La siguiente forma se usa para insertar valores en todos los campos:

INSERT INTO nom_tabla VALUES (dato1, dato2, dato3,...);


Supón que el registro con el nombre Diane obtiene un nuevo hamster llamado

"Puffball". Se podría agregar un nuevo registro, usando la sentencia INSERT de este

modo:

INSERT INTO mascotas

VALUES ('Puffball','Diane','hamster','f','1999-03-30',NULL);



Si observas que las cadenas alfanuméricas y las fechas son representados como

cadenas delimitadas por apóstrofos. También, con INSERT, se pueden insertar

valores NULL directamente, para indicar un valor ausente.

2. Escribiendo valores en determinados campos: Se escriben valores solo en algunos

campos de la tabla, esto depende de las reglas de negocio que se están modelando

en la base de datos. Obviamente los valores deben corresponder según su tipo de

dato de los campos.

La siguiente forma es usada cuando se va a agregar datos en todos los campos:

INSERT INTO nom_tabla (Campio1, Campo2, Campo3,...) VALUES (dato1, dato2, dato3,...);


Suponga que solamente desea agregar información en algunos campos.

INSERT INTO mascotas (nombre, dueño, sexo, nacimiento)

VALUES ('Puffball','Diane', 'f','1999-03-30');








Si observas se ha agregado información de solo algunos campos, al momento de

ejecutar la sentencia, se integrará la información nueva y dejará sin información

los campos no mencionados en la sentencia.

3. Escribiendo valores en forma no ordenada: Esto nos dice que si los campos

aparecen en el orden: campo 1, campo 2 y campo 3 en la tabla, nosotros podemos

escribir mediante la sentencia INSERT, primero el campo 2, luego el campo 3 y por

último el campo 1, o de forma desordenada.


En el caso de la sentencia con los campos desordenados, se usa la siguiente

estructura:

INSERT INTO nom_tabla (Campio2, Campo3, Campo1,...) VALUES (dato2, dato3, dato1,...);


Esta forma es usada para determinar el orden de la inserción de datos en algún

orden determinado.

INSERT INTO mascotas (dueño, sexo, nombre, nacimiento)

VALUES ('Diane', 'f','Puffball', '1999-03-30');







4. Escribiendo varios registros a la vez: con esta sentencia se registraron varios

registros en una misma instrucción, para ello se debe incluir en la sección de los

valores los registros entre paréntesis y separando cada registro con una coma,

como se muestra a continuación:

INSERT INTO mascotas

VALUES ('Fluffy','Harold','cat','f','1993-02-04',NULL),

('Claws','Gwen','cat','m','1994-03-17',NULL),

('Buffy','Harold','dog','f','1989-05-13',NULL),

('Fang','Benny','dog','m','1990-08-27',NULL),

('Bowser','Diane','dog','m','1979-08-31','1979-08-31'),

('Chirpy','Gwen','bird','f','1998-09-11',NULL),

('Whistler','Gwen','bird',NULL,'1997-12-09',NULL),

('Slim','Benny','snake','m','1996-04-29',NULL);



Con esta sentencia se ingresarán todos los registros que se desean.











Mostrar datos
Puede ocurrir que una vez que se haya cargado información en la tabla de datos es
necesario mostrar la información incorporada, para ello se usa la sentencia SELECT.
La sintaxis de la sentencia SELECT es la siguiente:
SELECT campos FROM tabla_de_datos WHERE condiciones;

Un ejemplo para mostrar todos los campos registrados en una tabla de datos.
SELECT * FROM mascotas;

Y se mostrarán los datos de la siguiente manera:














Actualizar información
Si existe el caso de que algún dato deba ser modificado, para ello se utiliza la sentencia
UPDATE, esta sentencia puede modificar información contenida en uno o varios campos de
acuerdo con una condicionante, su estructura es la siguiente:
UPDATE tabla SET campo1='Nuevo valor', campo2='Nuevo valor'... WHERE campo1 = 'valor';

Un ejemplo de cómo actualizar información de que la mascota “Slim”; cambie su sexo a “f”,
la sentencia sería:
UPDATE mascotas SET sexo='f' WHERE nombre = 'Slim';
En el caso de que se desee modificar para el caso de la mascota “Fang”, su dueño es “Alex”
y es un “bird”, la sentencia sería:
UPDATE mascotas SET dueño='Alex', especie='bird' WHERE nombre = 'Fang';

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Eliminar registros
Para eliminar registros específicos, es necesario usar la sentencia DELETE, esta sentencia
elimina determinados registros por medio de una condicionante.
DELETE FROM tabla WHERE campo1 = 'valor';

Para ejemplificar la eliminación de algún registro, se ha considerado que el registro de la
mascota “Buffy” ya no es necesario en la tabla de datos, se debe escribir la sentencia DELETE
en el programa Laragon por medio de la siguiente sentencia:
DELETE FROM mascotas WHERE nombre = 'Buffy';

Uso de Laragon
Para utilizar el entorno gráfico realizar las operaciones anteriores se usan de la siguiente
manera:
Partes de la pantalla de Laragon

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