Edición de estructura de tabla de datos
no es suficiente tener una tabla de datos, si no
especificar qué información debe contener, cómo la actualizarlas, como la vas a mostrar
y cómo se va a clasificar. Es como si tuvieras una libreta de tus apuntes, pero con las hojas
vacías y cuando en tus estudios escribes información de forma ordenada de acuerdo a la
fecha.
Si tomas como ejemplo la asignatura de Calculo Integral, tienes un cuaderno donde
escribes tus progresos y apuntes que el docente te va guiando (se puede asemejar a una
tabla), esta información se va conteniendo y ordenando de diferentes formas (registros).
Una vez que el docente te pide que escribas en tu cuaderno tu estarás “Insertando” más
registros en tu libreta, si por alguna razón tú te das cuenta de que el ejercicio que has
resuelto no es correcto y decides corregirlo, lo qué estarás haciendo es “Actualizar” este
registro, pero más sin embargo, detectas que el apunte que has escrito pertenece a otra
libreta podrías “Eliminar” el registro para escribirlo en la libreta correspondiente, si algún
compañero te pregunta por un apunte tu podrás hacer una búsqueda tomando en cuenta
diferentes criterios y determinaras una “Selección” de la información de acuerdo a la fecha,
parcial, tema, ejercicio o problema que estés buscando.
ejemplo:
El dueño de una veterinaria te solicita realizar una base datos, para ello crearás una base
de datos en Laragon llamada Veterinaria por medio de la sentencias formadas en lenguaje
SQL.
CREATE DATABASE `Veterinaria`
Posteriormente, el cliente desea contener la información básica de las mascotas que van
ingresando, para ello se genera una tabla en Laragon llamada “Mascotas”Para crear una tabla llamada Mascotas, con los campos, Nombre de tipo cadena y tamaño
15, el campo Dueño de tipo cadena y tamaño 15, el campo Especie de tipo cadena y tamaño
10, el campo Sexo de tipo cadena y tamaño 1, el campo Nacimiento de tipo fecha y
Fallecimiento de tipo fecha se requiere la siguiente sentencia:
CREATE TABLE `Mascotas` (
`Nombre` VARCHAR(15) NULL DEFAULT NULL,
`Dueño` VARCHAR(15) NULL DEFAULT NULL,
`Especie` VARCHAR(10) NULL DEFAULT NULL,
`Sexo` VARCHAR(1) NULL DEFAULT NULL,
`Nacimiento` DATE NULL DEFAULT NULL,
`Fallecimiento` DATE NULL DEFAULT NULL);
Incluir información nueva
Al momento de crear una tabla, esta se encuentra vacía y una de las formas directas de
ingresar información es usando la sentencia INSERT, esta sentencia ayuda a incorporar
información de nuevos registros uno por vez, que a continuación se te muestra.
De esta sencilla manera, se suministran valores para cada columna, dispuestos en el
orden en el cual se especificaron las columnas en la sentencia CREATE TABLE.
La sentencia INSERT sentencia tiene algunas variantes de sintaxis según el caso en que
se desee aplicar:
1. Escribiendo valores en todas las columnas de una tabla
2. Escribiendo valores en determinados campos
3. Escribiendo valores en forma no ordenada
4. Escribiendo varios registros a la vez
1. Escribiendo valores en todas las columnas de una tabla: A cada campo de la tabla
se le asigna un valor según su tipo de dato.
La siguiente forma se usa para insertar valores en todos los campos:
INSERT INTO nom_tabla VALUES (dato1, dato2, dato3,...);
Supón que el registro con el nombre Diane obtiene un nuevo hamster llamado
"Puffball". Se podría agregar un nuevo registro, usando la sentencia INSERT de este
modo:
INSERT INTO mascotas
VALUES ('Puffball','Diane','hamster','f','1999-03-30',NULL);
Si observas que las cadenas alfanuméricas y las fechas son representados como
cadenas delimitadas por apóstrofos. También, con INSERT, se pueden insertar
valores NULL directamente, para indicar un valor ausente.
2. Escribiendo valores en determinados campos: Se escriben valores solo en algunos
campos de la tabla, esto depende de las reglas de negocio que se están modelando
en la base de datos. Obviamente los valores deben corresponder según su tipo de
dato de los campos.
La siguiente forma es usada cuando se va a agregar datos en todos los campos:
INSERT INTO nom_tabla (Campio1, Campo2, Campo3,...) VALUES (dato1, dato2, dato3,...);
Suponga que solamente desea agregar información en algunos campos.
INSERT INTO mascotas (nombre, dueño, sexo, nacimiento)
VALUES ('Puffball','Diane', 'f','1999-03-30');
Si observas se ha agregado información de solo algunos campos, al momento de
ejecutar la sentencia, se integrará la información nueva y dejará sin información
los campos no mencionados en la sentencia.
3. Escribiendo valores en forma no ordenada: Esto nos dice que si los campos
aparecen en el orden: campo 1, campo 2 y campo 3 en la tabla, nosotros podemos
escribir mediante la sentencia INSERT, primero el campo 2, luego el campo 3 y por
último el campo 1, o de forma desordenada.
En el caso de la sentencia con los campos desordenados, se usa la siguiente
estructura:
INSERT INTO nom_tabla (Campio2, Campo3, Campo1,...) VALUES (dato2, dato3, dato1,...);
Esta forma es usada para determinar el orden de la inserción de datos en algún
orden determinado.
INSERT INTO mascotas (dueño, sexo, nombre, nacimiento)
VALUES ('Diane', 'f','Puffball', '1999-03-30');
4. Escribiendo varios registros a la vez: con esta sentencia se registraron varios
registros en una misma instrucción, para ello se debe incluir en la sección de los
valores los registros entre paréntesis y separando cada registro con una coma,
como se muestra a continuación:
INSERT INTO mascotas
VALUES ('Fluffy','Harold','cat','f','1993-02-04',NULL),
('Claws','Gwen','cat','m','1994-03-17',NULL),
('Buffy','Harold','dog','f','1989-05-13',NULL),
('Fang','Benny','dog','m','1990-08-27',NULL),
('Bowser','Diane','dog','m','1979-08-31','1979-08-31'),
('Chirpy','Gwen','bird','f','1998-09-11',NULL),('Whistler','Gwen','bird',NULL,'1997-12-09',NULL),
('Slim','Benny','snake','m','1996-04-29',NULL);
Con esta sentencia se ingresarán todos los registros que se desean.
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